8 Cosas que debes saber sobre los Ductos de Extracción de Humos en el Proceso de Soldadura

8 Cosas que debes saber sobre los Ductos de Extracción de Humos en el Proceso de Soldadura

¿Te has preguntado de qué manera puedes asegurar que tu equipo de extracción de humo de soldadura sea realmente eficaz? Hacer que el soldador no esté expuesto al humo de soldadura es de vital importancia, y el posicionamiento de los sistemas extracción es uno de los principales factores a considerar en relación a esto.

Continúa leyendo para conocer algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de colocar y utilizar una manga, ducto o brazo de extracción de humo de soldadura en un taller.

1. Un posicionamiento inadecuado de los ductos de extracción puede exponer a los soldadores a humos peligrosos

Los humos de soldadura son altamente nocivos para las personas, por lo que necesitan ser capturados antes de llegar a la zona de respiración del soldador.  Se recomienda que una manga de extracción se posicione frente, a la izquierda o a la derecha del soldador, lejos de este.

2. No puede permitir que escapen los humos, pero tampoco se debe limitar el espacio de trabajo

De manera general, la regla general para la distancia ideal entre el foco de humo y el sistema de extracción es igual al diámetro del brazo de extracción. Si tienes un sistema de extracción con un ducto de 200 mm, esta debería ubicarse a 200 mm de la fuente de extracción.

3. El diseño del ducto flexible determina la eficiencia de la extracción del humo de soldadura

Un diseño redondo u ovalado hace que se extraiga más volumen de aire detrás de la manga y menos frente a ella. Un diseño correcto consta de un lado plano en la parte inferior del borde de la manga de extracción, lo que permite que esta pueda descansar constantemente sobre la mesa de soldadura, incrementando el rango de extracción de la capucha.

4. Un borde plano favorece la concentración del caudal de aire hacia la entrada

Este tipo de diseños limita el paso del caudal de aire por debajo, lo que resulta en una mayor eficiencia en el proceso de extracción de los humos de soldadura. Si no se tuviera este diseño, el ducto permitiría el paso en todo su alrededor. Esto es lo que pasa cuando se suspende en el aire, que es lo que se debería evitar para conseguir el más alto nivel de eficiencia.

5. Los sistemas de extracción de humo no afectan el gas de protección

Considerando el punto anterior, debemos saber que, si bien los sistemas de extracción consiguen extraer grandes volúmenes de aire, para poder quitar el gas de protección de la antorcha de soldadura deberían contar con una presión de vacío bastante menor que una aspiradora, o un sistema de extracción en la misma antorcha.

6. Antes de la instalación se deben considerar las dimensiones del brazo de extracción de humo

Los brazos necesitan generalmente un metro de espacio libre, sin considerar la altura de montaje que puede tener entre 2 y 5 metros de longitud. Para conseguir un posicionamiento apropiado en el sistema, debemos asegurarnos de elegir los brazos con una longitud y tamaño que puedan ajustarse al taller o puesto de soldadura.

7. Los ductos de extracción de humo no son dispositivos de ventilación general

Antiguamente, la extracción solía realizarse por medio de una campana de ventilación general ubicada sobre la estación o puesto de trabajo. Esta es una técnica obsoleta, puesto que no consigue impedir que los gases lleguen a la zona de respiración del soldador. Los ductos de extracción de humo nunca deben ser colocadas sobre el soldador.

8. Plegar de más el brazo de extracción puede reducir el caudal de aire

Plegar sobre sí mismo un brazo de extracción hará que se vea restringido, lo que añade resistencia al paso del aire y reduciendo la capacidad de captación. Nuevamente, es importante escoger el tamaño adecuada para evitar este tipo de problemas.

En PROSOLDES contamos con productos de uso sencillo que contribuyen a un aire limpio y seguro en el entorno laboral. Contamos con un equipo de profesionales que podrán asesorarte en la compra de cualquiera de nuestros productos.