Importancia de los Extractores de Humos para Soldadura

Importancia de los Extractores de Humos para Soldadura

Cuando se realiza la soldadura, siempre va de la mano de la radiación UV, las altas temperaturas y los gases de escape, que serán más o menos peligrosos según el proceso de soldadura en particular. Los humos de soldadura producidos a menudo contienen contaminantes dañinos. Sin embargo, estos no presentan un problema si se utiliza el sistema de extractores de humos para soldadura adecuado, como los que ofrecemos en PROSOLDES.

¿Qué son los humos de soldadura?

Los humos de soldadura son un cóctel peligroso de gases y partículas. Las partículas se dividen en dos rangos de tamaño (fracciones). La fracción inhalable incluye todas las partículas hasta un límite de 100 µm; esto corresponde a 0,1 mm. Estos se inhalan por la boca y la nariz.

La segunda fracción, alveolar (respirable), incluye tamaños de partículas de hasta 10 µm. Esta fracción incluye polvo fino hasta el rango ultrafino. Las partículas de humo de soldadura son en su mayoría menores de 0,1 µm y, por lo tanto, se clasifican como ultrafinas. La cantidad de partículas liberadas durante la soldadura depende de los materiales utilizados, los materiales de soldadura y los procesos de soldadura utilizados.

Para la soldadura por arco manual con electrodos de varilla recubiertos hechos de acero al cromo-níquel, por ejemplo, se producen partículas individuales con un diámetro de 50 a 400 nm. Incluso las cadenas de partículas que pueden formarse alcanzan los 500 nm. Las partículas más pequeñas producidas por la soldadura de aleaciones de aluminio con protección de gas tienen un tamaño de entre 10 y 50 nm.

¿Qué peligros representa no contar con extractores de humos para soldadura?

Debido a un compuesto químico de una variedad de metales como óxido, muchos soldadores asumen que solo hay gases puros. Sin embargo, una variedad de óxidos está presente como partículas, que incluyen:

  • Óxido de aluminio
  • Óxido de hierro
  • Óxido de magnesio
  • Óxido de plomo
  • Fluoruro
  • Óxido de cobre
  • Óxido de manganeso
  • Óxido de molibdeno
  • Compuestos de cromo (iii)
  • Óxidos de níquel y cobalto
  • Óxido de nitrógeno
  • Dióxido de nitrógeno
  • Monóxido de carbono
  • Ozono

Al inhalar, los soldadores inhalan las sustancias peligrosas por la nariz y la boca. Llegan al esófago o la tráquea y también pueden llegar a los bronquios y los pulmones a través de la tráquea. Los contaminantes ingresan a las vías respiratorias cuando usted inhala y pasan a través de los bronquios hacia los pulmones.

Debido a su tamaño microscópico, estas nanopartículas, conocidas como partículas, pueden ingresar directamente a los alvéolos pulmonares a través de la pared celular. Es fundamental que esto se prevenga.

Dado que llegan a las células, existe el riesgo de que el material genético humano cambie y por lo tanto desencadene enfermedades. Como resultado, los humos de soldadura han sido clasificados como una causa de cáncer de pulmón por la Organización Mundial de la Salud.

Estos contaminantes nocivos transportados por el aire, que se encuentran en forma concentrada principalmente en plantas, contenedores, máquinas y construcciones de acero, en la industria automotriz y sus proveedores de componentes, así como en la fabricación de vehículos ferroviarios y la construcción naval, se pueden eliminar en la fuente mediante una extracción de humos antorcha de soldadura en combinación con sistema de extracción de humos de soldadura.

Beneficios de instalar un sistema de extractores de humos para soldadura

Tener extractores de humos de soldadura instalados en el área de soldadura ayuda a garantizar que todos los humos se extraigan de los humanos más rápido antes de que puedan causar daños corporales a los trabajadores.

Es evidente que un lugar de trabajo saludable y seguro se traduce en una fuerza laboral saludable y menos ausentismo. Una empresa con menos absentismo seguro que tendrá más producción, lo que es fundamental para cualquier entidad empresarial. La mayoría de las empresas también ofrecen coberturas médicas a sus empleados, y si el medio ambiente no es saludable y seguro, el gasto para tratar a los empleados de vez en cuando debido a un filtro de extracción de humos deficiente o nulo podría resultar muy caro.

Un entorno de trabajo sano y seguro gracias a un sistema de extracción de humos eficiente conduce a una mano de obra motivada que volverá al trabajo más rápido y tendrá un riesgo menor o nulo de enfermedades a largo plazo.

Los beneficios de los extractores de humos en el lugar de trabajo no solo están vinculados a los empleados, sino que también ayudarán en gran medida al empleador.

Por lo tanto, es importante que los empleadores tengan en cuenta que un sistema de extracción de humos puede parecer un gasto para evadir, pero en el sentido real, los gastos incurridos por no tener un extractor de humos son más.

Un empleador que se preocupa por el entorno de trabajo de sus empleados es un empleador que se preocupa por la productividad porque, en general, una fuerza laboral saludable conducirá naturalmente a una empresa más productiva, que es esencialmente todo lo que un empleador necesita de su empresa. En PROSOLDES podrás encontrar un extractor de humos para soldadura completamente versátil para tu aplicación en campo.