¿Qué es la soldadura GMAW?

La soldadura GMAW es el proceso de soldadura por arco comúnmente utilizado. El proceso de soldadura por arco de metal con gas es el más popular conocido como MIG. Es uno de los procesos de unión más utilizados en el mundo de hoy, MIG se refiere a Metal Inert Gas (gas inerte de metal), GMAW es la unión de dos metales mediante el uso del arco eléctrico y material de relleno alimentado continuamente.

Solicita más información: Servicio de Soldaduras Especiales

La soldadura por arco es el antepasado de la soldadura MIG. Con este método, utiliza varillas de relleno, cubiertas con fundente para proteger la  soldadura de contaminantes en la atmósfera durante el proceso. Es realmente un gran método para soldar materiales más gruesos porque tiene un mayor poder de penetración. Al mismo tiempo, el flujo crea gases tóxicos que pueden ser peligrosos para su salud.

La soldadura GMAW o soldadura MIG, por otro lado, es un proceso más automatizado que utiliza alambre de relleno que se alimenta continuamente a la soldadura, opuesto a la soldadura por arco donde tiene que cambiar las varillas con frecuencia.

Con la soldadura MIG, para proteger el charco de soldadura de contaminantes se utiliza un gas protector, lo que significa que no produce una gran cantidad de gases tóxicos. Sin embargo, tiene un signo menos, no puede usar este método en condiciones de viento, de gran ayuda sirve para estos procesos las carpas para soldadores.

Equipo de soldadura GMAW

El equipo requerido para este proceso es la fuente de alimentación de voltaje constante, el alimentador de alambre, el conjunto de la pistola de soldadura, el cable de alimentación y el cable de control que van desde la fuente de alimentación al alimentador y el cable de tierra y la grampa .

El arco y el charco de soldadura están protegidos de la atmósfera por un escudo de gas. Esto permite que el cable expuesto se use sin un revestimiento fundente (requerido por soldadura MMA). Sin embargo, la ausencia de fundente para «limpiar» el óxido de la superficie impone una mayor demanda al soldador para garantizar que el área de la junta se limpie inmediatamente antes de soldar.

Esto se puede hacer usando un cepillo de alambre para partes relativamente limpias, o una amoladora manual para eliminar el óxido y las incrustaciones. La otra pieza esencial del equipo es un alicate de corte r de alambre para recortar el extremo del cable del electrodo.

Aplicaciones y utilidades de la soldadura GMAW

El principal beneficio de la soldadura GMAW es que se considera el método más fácil de aprender. Los otros beneficios de la soldadura MIG son que es altamente productiva y funciona a una velocidad rápida para un proceso de soldadura de costo relativamente bajo y puede soldar una amplia gama de tipo de metales.

Los dispositivos de soldadura GMAW funcionan en ciclos de trabajo pesado que facilitan un alto rendimiento. La gama de metales de relleno compatibles es amplia tanto para materiales delgados como gruesos y produce una baja cantidad de humos. La soldadura GMAW también tiene una eficiencia avanzada de deposición de electrodos en comparación con otros tipos de soldadura.

Los inconvenientes de este método de soldadura incluyen el costo y la complejidad del equipo requerido, así como la falta de portabilidad del dispositivo en comparación con los otros tres métodos. No es adecuado para soldar materiales muy delgados, ya que pueden sufrir quemaduras.