¿Qué es la soldadura GTAW?

La soldadura GTAW, también conocida como soldadura TIG o soldadura por arco de tungsteno con gas, es un proceso de soldadura en el cual se utiliza un arco entre el electrodo de tungsteno y el punto de soldadura. Es un proceso en cual se utiliza la protección de gas sin que se aplique presión.

Solicita más información: Servicio de Soldaduras Especiales

En este tipo de soldadura se puede utilizar o no el metal de relleno, lo que ha hecho que la soldadura GTAW se convierte en una herramienta indispensable para una variedad de industrias que buscan obtener resultados de gran calidad con bajos costos.

Los electrodos de tungsteno se clasifican en función de su composición química. Los requisitos para los electrodos de tungsteno se dan en la última edición, ANSI-AWS AS.12 sobre la especificación para el electrodo de aleación de tungsteno y tungsteno para soldadura por arco.

Las siguientes partes son esenciales para el correcto funcionamiento de este tipo de soldadura:

  • Máquina de soldadura AC/DC.
  • Gas de protección.
  • Regulador de gas protegido.
  • Caudalímetro para gas.
  • Manguera de gas..
  • Cable del electrodo y la manguera.
  • La antorcha de soldadura.
  • El electrodo de tungsteno.
  • Material de aporte.

Equipo de soldadura GTAW

Utilizando un escudo de gas inerte en lugar de una escoria para proteger el baño de soldadura, esta tecnología es una alternativa muy atractiva para la soldadura manual y por arco metálico con gas y ha desempeñado un papel importante en la aceptación de soldadura de alta calidad en aplicaciones críticas.

En la soldadura GTAW, el arco se forma entre el extremo de un electrodo de tungsteno de diámetro pequeño y la pieza de trabajo. Los componentes principales del equipo son:

  • Fuente de alimentación: la fuente de alimentación para la soldadura TIG puede ser CC o CA, pero en ambos la salida se denomina caída o característica de corriente constante; La relación de voltaje de arco/corriente de soldadura proporciona una corriente constante para una configuración de fuente de energía dada.
  • Antorcha: existe una amplia gama de diseños de antorcha para soldar, según la aplicación. Los diseños que tienen el interruptor de encendido/apagado y el control de corriente en el mango a menudo se prefieren a los controles de pie. Las antorchas especializadas están disponibles para aplicaciones mecanizadas.
  • Electrodo: la punta del electrodo generalmente se rectifica en un ángulo de 60 a 90 grados para la soldadura manual, independientemente del diámetro del electrodo. Para aplicaciones mecanizadas, ya que el ángulo de la punta determina la forma del arco e influye en el perfil de penetración de la soldadura.
  • Blindaje de gas: se debe colocar una lente de gas dentro de la boquilla de la antorcha para garantizar el flujo laminar de gas. Esto mejorará la protección contra gases para operaciones de soldadura sensibles, como soldaduras verticales, esquinas y bordes, y en superficies curvas. También hay una amplia gama de boquillas disponibles, lo que garantiza una cobertura de gas diferente. La selección de la boquilla depende principalmente del diámetro del electrodo y de la accesibilidad, definida por el conjunto a soldar.
  • Sistema de respaldo: al soldar componentes de alta integridad, se utiliza un gas protector para proteger la parte inferior del baño de soldadura y el cordón de soldadura de la oxidación. Para reducir la cantidad de gas consumido, se utiliza una cubierta de gas localizada para láminas, presas o tapones para componentes tubulares.

Aplicaciones y utilidades de la soldadura GTAW

El proceso GTAW es versátil y puede usarse en metales ferrosos y no ferrosos. Se produce un arco entre un electrodo no consumible y el trabajo a soldar. La soldadura está protegida de la atmósfera por un gas protector que forma una envoltura alrededor del área de soldadura.

GTAW es versátil y puede usarse en metales ferrosos y no ferrosos y, dependiendo del metal base, en todas las posiciones de soldadura. El proceso se puede utilizar para soldar materiales delgados o gruesos con o sin metal de aporte.

Al soldar materiales más delgados, juntas de bordes y bridas, no se utilizan metales de relleno. Para materiales más gruesos, generalmente en proce3sos semi automáticos se usa un alambre de relleno alimentado externamente. El tipo de alambre de metal de relleno que se utilizará se basa en el análisis químico del metal base. El tamaño del alambre de metal de relleno depende del grosor del metal base, que generalmente dicta la corriente de soldadura.

La soldadura GTAW es ventajosa ya que no se utiliza fundente y esto la hace adecuada para soldar materiales extremadamente delgados y exóticos. El dispositivo es portátil, lo que permite su uso en varios lugares sin problemas.

Además, se pueden producir soldaduras incluso en ausencia de metales de aporte. El dispositivo también proporciona controles precisos sobre las variables que permiten a los usuarios producir resultados específicos para sus requisitos.

Sin embargo, el equipo de soldadura GTAW tiene un precio alto y, en comparación con otros métodos, tiene un proceso de soldadura lento. Este método también requiere operadores altamente calificados para producir resultados de calidad, ya que se considera el método más difícil de aprender y dominar.