¿ CONOCES LAS MANTAS TÉRMICAS Y CUÁL ES SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA?

¿ CONOCES LAS MANTAS TÉRMICAS Y CUÁL ES SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA?

Estas mantas se utilizan como aislantes frente a altas temperaturas. Su función es brindar seguridad a los trabajadores y también, proteger los equipos y sus partes frente al fuego y amago de incendios. Cabe resaltar que, proporcionan excelente protección contra chispas y salpicaduras provenientes de soldadura y esmerilado, escoria y gotas de metal fundido.

CONOCE MÁS SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS

Las mantas térmicas son fabricadas a base de fibra de vidrio siliconada y aluminizada, en tela de fibra de cerámica y sílice. Son aplicables en lugares, como: tuberías, válvulas, sistemas de control, equipos sometidos a altas temperaturas, superficie exterior aluminizada reflejante de calor, entre otros. Estas mantas también reducen pérdidas de calor, mejorando la eficiencia térmica, además de mejorar y aumentar el desempeño de los equipos.

Es importante señalar que, dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, se seleccionará el tipo de manta a utilizar, para lo cual se deben analizar los siguientes factores:

Resistencia térmica: de vez en cuando, algunas chispas causan un esfuerzo extra del material, en donde será necesario el uso de una manta más fuerte y con mayor resistencia al calor.

Transferencia térmica: suele suceder que, el calor recibido por la manta de protección, sea transmitido a los elementos que estén en contacto con ella, pudiendo dañar dichos materiales. Es por ello, que es recomendable tener presente el uso de las mantas de mayor espesor, las cuales previene una transferencia excesiva de calor.

Tipo de aplicación: Una manta más liviana o con menor resistencia al calor puede ser usada para trabajos de soldadura o corte livianos. En trabajos de soldadura o corte pesados donde la manta está más expuesta a gotas mayores de metal fundido debe ser usada una manta más resistente y durable. Dependiendo de la aplicación puede ser necesario el uso de mantas con resistencia a abrasión, agua, aceites, solventes y ácidos.

Flexibilidad: El peso de la manta indica cuan flexible es el tejido. Una manta más liviana y flexible facilita la protección de tubos de pequeño diámetro y otros componentes que deben ser envueltos por la manta.

SABÍAS QUE…

Hay personas que emplean las mantas ignífugas contra incendios como mantas para soldadura. Como se sabe, todas tienen en común la gran resistencia al fuego y al calor, pero cada tipo de manta ignífuga tiene una función específica, la cual la hace eficaz para una determinada tarea.

Es necesario conocer la diferencia entre la manta ignífuga para soldadura y la manta térmica para soldadura. La manta térmica se usa para bajar de manera progresiva la temperatura de los elementos soldados, con el fin de conseguir que la calidad de la soldadura sea lo más óptimo posible.

Venta de mantas térmicas en Lima – Perú

 Av. Guillermo Dansey N° 405, Int. 2089, 2do. Nivel ( C.C. Plaza Ferretero Las Malvinas ) –  Lima

Fábrica : Calle Las Flores N° 205, Urb. Shangri-La,  Puente Piedra  – Lima