La soldadura TIG o también llamada “soldadura con gas inerte de tungsteno,” es un proceso de soldadura increíblemente versátil, debido a que es aplicada en una amplia gama de industrias, tales como la aeroespacial, automotriz y hasta la marítima. El proceso implica el uso de un electrodo de tungsteno no consumible para producir un arco eléctrico, que luego se usa para calentar y fusionar los materiales base. Dicho electrodo está hecho de tungsteno puro o tungsteno con aleaciones, dependiendo del material a utilizar.
Ventajas de la soldadura TIG
Alguna de las ventajas de la soldadura TIG son:
- Es fácil de manejar y es bien controlable
- No proporciona salpicadura, chispas ni emanaciones, al no circular metal de aporte a través del arco.
- Permite soldar en cualquier posición y hasta en los metales más difíciles, por ello resulta excelente para soldar aluminio o aceros aleados.
- Garantiza la obtención de cordones de gran calidad.
¿Para qué materiales es adecuada la soldadura TIG?
La soldadura TIG es adecuada, entre otras cosas, para:
- Aceros inoxidables y aceros al carbono
- Aleaciones de aluminio y níquel
- Chapas especialmente finas de aluminio
- Materiales especiales como el titanio
¿Cómo soldar con soldadura TIG?
- Toda superficie a soldar deberá estar limpia, sin óxido ni residuos de aceites, para lo cual podemos usar un cepillo de alambre de acero inoxidable y productos desengrasantes como alcohol isopropílico, previo a la soldadura.
- Luego, insertamos el electrodo de tungsteno en la boquilla.
- Juntamos las partes metálicas y las unimos con una abrazadera para asegurarlas correctamente
- Después, procedemos a apuntalar las piezas a ser soldadas por puntos. Terminado esto, sostenemos la antorcha TIG a un ángulo de 75°C con el tungsteno ligeramente elevado.
- Cuando se genera el arco de plasma, se adicionará el material de aporte de manera homogénea y evitando el contacto con el tungsteno. El arco de plasma creará suficiente calor para generar un charco de metal fundido el cual será usado para fusionar ambas piezas.
Consejos
Al soldar con TIG, no deben producirse humos ni vapores y si se producen, es que el material está contaminado y requiere una limpieza más exhaustiva. Para este proceso sólo se utiliza argón puro y mezcla de argón – helio, en procesos especiales.