En el mercado existe una variedad de lonas, la diferencia radica en el material con el que están fabricadas, tanto en el tejido de poliéster, el cual debe de ser altamente resistente al rasgado, como en el PVC con las que están recubiertas, el mismo que debe de contener aditivos ignífugos para una máxima protección, sobre todo si vamos a utilizarla en los trabajos con soldadura, por ello es importante verificar primero los datos técnicos de la lona antes de realizar su compra.
Las lonas con aditivos ignífugos, contiene aditivos retardantes a la llama y para que garanticen una protección en trabajos como los de soldadura, deben estar certificadas bajo la norma NFPA 701.
Funciones de las lonas con aditivos ignífugos:
Proveen protección contra incendios gracias a sus aditivos retardantes a la llama, las mantas fabricadas de esta lona y colocadas en forma vertical tienen una gran resistencia a las chispas de soldadura y esmerilado. Estas mantas fabricadas a base de lona con aditivos retardantes a la llama son una barrera ideal para la protección de productos y maquinaria que se encuentran expuestos a las chispas y esmerilado de la soldadura y evita que las chispas y los residuos producto del esmerilado pasen más allá de la zona de trabajo, lo cual las zonas aledañas se vuelven más seguras por dicha protección.
Usos de las lonas con aditivos ignífugos:
Sus aplicaciones pueden ser las siguientes
Cortina para soldar: esta cuenta con bastas y ojales metálicos en la parte superior, se emplea de forma vertical a modo de cortina de baño
Cerramiento en áreas de trabajo con soldadura: se emplea de modo vertical y se utiliza para cerrar y delimitar el área de trabajos con soldadura, evitando de esa manera posibles incendios o daños en áreas contiguas.
Pantalla para biombos: esta cuenta con ojales metálicos en las bastas de los 4 lados de la pantalla, para poder ser instalada y adherida a la estructura metálica en forma rectangular, con lo cual forma un biombo para trabajos de soldadura. Es ideal para zonas de soldadura, se usa como barrera de protección para el personal y productos que se encuentran cerca al área de trabajos con soldadura, protege de la luz generada por arco eléctrico de soldadura (protección infrarroja) y de las esquirlas emanadas por los trabajos de esmerilado.
Mantas o cobertores: Pueden ser fabricadas con lonas de PVC con aditivos ignífugos, para proteger y evitar el deterioro de máquinas y herramientas que están expuestos a las chispas y esquirlas de la soldadura.
Carpas para soldador: La carpas para trabajos con soldadura se fabrica de una estructura metálica y su cubierta es de lona con aditivos ignífugos, lona que además de tener aditivos retardantes a la llama, es impermeable, siendo ideal para trabajos en campo.