fbpx
Precauciones para el manejo de la máquina de corte por láser de fibra óptica.

Precauciones para el manejo de la máquina de corte por láser de fibra óptica.

El corte por laser de fibra óptica es una nueva tecnología de corte para metales, es muy fácil de usar ya que el operador solo requiere de conocimientos básicos, no se necesita de intervención manual en la máquina durante el proceso de corte, no obstante, existe una serie de riesgos adicionales, por ello es necesario que se conozcan y no ser obviadas para evitar accidentes. Es importante tener precauciones para el manejo de la máquina de corte por láser de fibra óptica.

Químicos contaminantes:

En este caso el operario de la máquina puede estar expuesto a contaminantes, estos pueden ser inhalados y adherirse al organismo.

  • Durante el proceso de corte, la máquina deja ir material vaporizado, polvo de metales, procedentes del haz de laser sobre los metales (por ejemplo, polvo de acero, aleación de aluminio). Por estas razones las maquinas de corte por laser de fibra óptica, llevan una cubierta protectora.
  • Compuestos orgánicos y humos de combustión, procedentes de la vaporización de los materiales para tratamiento superficial, con que hayan sido tratadas las piezas, (por ejemplo, los materiales ferrosos con revestimiento de níquel).

Exposición dérmica:

En este caso el operario de la máquina puede estar expuesto al no usar sus equipos de protección.

  • El láser emite una luz no visible, es decir no puede ser notada a simple vista, por lo que no se debe tocar la trayectoria de la óptica al abrir la cubierta de la máquina para su mantenimiento.
  • No es necesario tocar la lente con frecuencia y desecharla, de acuerdo con unos protocolos determinados, dado que contiene un elemento perjudicial, seleniuro de zinc (ZnSe).

Riesgo eléctrico de la máquina de corte por láser de fibra óptica:

Estos equipos suelen trabajar a elevadas tensiones superiores a (1000 v), razón por la cual, las empresas tienen en cuenta la exposición del personal a un riesgo eléctrico importante.

  • Al manipular el equipo durante las tareas de mantenimiento, modificación, siempre se debe proceder a efectuar la apertura de toda fuente de tensión mediante el empleo de los interruptores.

Es importante tener en cuenta las precauciones para el manejo de la máquina de corte por láser de fibra óptica.