¿Qué es la norma europea EN-1598?

¿Qué es la norma europea EN-1598?

La norma europea EN-1598 es una norma para mejorar la seguridad de los trabajadores en el área de soldadura.

La Organización Internacional de Normalización ha optado por adoptar esta norma, así las empresas de todo el mundo pueden tener la garantía de que se implementan productos seguros de alta calidad en su lugar de trabajo, ya que ésta especifica los requisitos de seguridad para cortinas y pantallas de soldadura transparentes.

Los productos que están certificados por estos estándares están diseñados para proteger a las personas donde existe radiación peligrosa y salpicaduras de arcos de soldadura.

El Comité Europeo de Normalización.

Se conoce como CEN, por sus acrónimos en francés tiene su sede en Bruselas y fue fundada en 1961 para contribuir a los objetivos de la Unión Europea UE y el Espacio Económico Europeo.

CEN trabaja en colaboración con ISO bajo el «Acuerdo de Viena» para producir normas ISO y CEN paralelas también trabaja de la mano con la Unión Europea UE, para producir normas que cumplan con los requisitos y validar el cumplimiento.

Comisión VIII del Instituto Internacional de Soldadura (IIW)

Es importante mencionar que la Comisión VIII del Instituto Internacional de Soldadura (IIW), fue fundado en 1948 por institutos de soldadura o empresas de 13 países que tenían la necesidad de acelerar el progreso científico y técnico, cuya misión es “actuar como una red de intercambio de conocimientos sobre tecnologías de ensamblaje para mejorar la calidad de vida en todo el mundo”.

Hasta la fecha, la Comisión VIII del Instituto Internacional de Soldadura (IIW) se ha centrado principalmente en la preparación de documentos técnicos sobre los aspectos de salud y seguridad de la soldadura.

Sin embargo, aunque aún no lo ha hecho, podría ser fundamental en el futuro para la promulgación de estándares internacionales en el campo de la salud y seguridad en la soldadura.

En el Perú la empresa Prosoldes ensaya sus cortinas y pantallas de soldadura transparentes bajo, La norma europea EN-1598, con lo que garantiza la seguridad de dichos productos al momento de su uso en las estaciones de soldeo donde se necesita el uso de cortinas y biombos para los trabajos con soldadura.