¿Qué son los humos de soldadura y cómo evitar el daño a la salud?

¿Qué son los humos de soldadura y cómo evitar el daño a la salud?

Los humos de soldadura es el resultado de la mezcla de humos y gases que se generan como consecuencia de la ejecución de los distintos procesos de soldadura tales como: MIG, MAG, TIG, láser, plasma, electrodos, etc.

¿Qué contienen los humos de soldadura?

Su composición va a depender del tipo de metales usados en este trabajo, contiene óxidos metálicos, pequeñas partículas de fundente de electrodos, óxidos de hierro, cobre, cromo, niquel, manganeso, cobalto, aluminio, molibdeno, titanio, tungsteno y el vanadio, entre otros; gases producidos por luz ultravioleta, como ozono y gases de protección. Los aceros inoxidables de alta aleación, ricos en cromo y níquel, presentan un mayor riesgo.

Estos contaminantes al ser inhalados por un soldador en un futuro puede afectar las vías respiratorias, pulmones, sistema nervioso, incluso causar cáncer. Por ello es de suma importancia una ventilación exhaustiva del área de trabajo combinado de equipos EPP (equipos de protección personal) como casco, respiradores fabricados con los cartuchos y filtros adecuados para humos de soldaduras, lentes, etc.

En marzo de 2017 un estudio de la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) es la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, mostró pruebas científicas respecto a que los humos de soldadura efectivamente pueden causar cáncer.

La técnica de soldadura por arco, sin protección y una ventilación incorrecta puede ocasionar que el soldador inhale hasta medio gramo de partícula venenosa durante un turno de trabajo de ocho horas y 100 gramos en un año.

Por consiguiente, todas las empresas, contratistas y personas en general, que realizan actividades de soldadura, deben de garantizar la seguridad protegiéndose con equipos de protección personal en buen estado y con los extractores de humo para extraer todos los humos contaminantes.

Extractores de humo para soldadura

En el mercado actual existe una variedad de extractores de humos de soldadura su función como su propio nombre lo menciona es extraer los humos de soldadura y eliminarlos para evitar su propagación en el medio ambiente, ya que no solo se trata de proteger al soldador, las partículas metálicas pueden dispersarse en la atmosfera y ser inhaladas por personas externas.  También es importante contar con un ventilador de aire para proporcionar aire puro y fresco en el ambiente de trabajo.