fbpx
USO DE LOS METALES EN LAS FABRICACIONES METÁLICAS

USO DE LOS METALES EN LAS FABRICACIONES METÁLICAS

Los metales son minerales extraídos de la naturaleza y procesadas para convertirse en materiales que se usan múltiples industrias, sobre todo en la construcción y fabricaciones metálicas.

Los metales se mantienen solidas en temperatura ambiente, poseen una alta densidad, tienen la capacidad de conducir de electricidad y calor.

Clasificación de los metales:

Materiales ferrosos:

su componente principal es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, es el metal mas usado se emplea para estructuras.

Acero: este metal es una aleación de hierro y carbono, el carbono no supera el 2% de aleación. Es un material dúctil, maleable, tenaz, es fácil de soldar, es un conductor térmico y eléctrico. Su desventaja es que se correo y oxida por lo que se le debe añadir una capa de níquel o cromo. Es el material metálico más económico y empleado para vigas, puentes, edificaciones, construcción de maquinaria, transporte envases, etc.

Fundición: Este metal tiene una aleación de hierro y carbono, el carbono es superior al 2% y menor al 4%.  Es un material duro de gran resistencia al desgaste la corrosión. Su desventaja es que no es dúctil ni maleable, y no se puede soldar solo se le puede dar forma fundiendo el material como carcasas de motores maquinarias, tapaderas de alcantarillas, patas de mesa, etc.

Hierro forjado: Es hierro con un porcentaje bajo de carbono entre el 0,05 al 0, 025 %. Es un material duro, maleable, poco tenaz puede soldarse mediante forja, fácilmente maleable con otros metales y es relativamente frágil. Se emplea en la construcción de grandes estructuras como puentes, para fabricar rejas, puertas, cerraduras y pestillos.

Materiales no ferrosos:

se distinguen por su densidad y se alean con otros metales para mejorar sus propiedades.

Aluminio: es de baja densidad, blando, muy maleable, dúctil, soldable muy resistente a la oxidación corrosión. Es empleado para la fabricación de aviones, automóviles, bicicletas, etc., también se emplea en la carpintería metálica para fabricar puertas, portones, ventanas.

Níquel: el níquel es de color blanco plateado, duro maleable y dúctil, se usa como protector y revestimiento ornamental de otros metales como el hierro y el acero.

Metales en las fabricaciones metálicas.