fbpx
Normas de Soldadura API AWS ASME

Normas de Soldadura API AWS ASME

En el mundo de la soldadura se siguen reglas estandarizadas que han sido diseñadas para garantizar la calidad de la soldadura. Estas son las normas de soldadura: API (American Petroleum Institute), AWS (American Welding Society) y ASME (American Society of Mechanical Engieers), también existen otros como el AISC, ASTM, AWWA, ANSI, ASNT, AISI, SAE, ISO, ICONTEC, etc.

API (American Petroleum Institute): Establece criterios mínimos de calidad para la industria petrolera y sus sistemas de construcción para explotar, transportar, almacenar, etc.

Esta Norma comprende la construcción de oleoductos, tanques a presión, atmosféricas para almacenamientos, elementos de conexión (tuberías, bridas, válvulas, bombas,) accesorios (codos, uniones y tees)

Los principales códigos de la API son:

API 650: Este estándar dicta las pautas para la construcción de tanques para productos de petróleo (Welded Tanks for Oil Storage)

API 1104:  Este estándar regula la soldadura de sistemas de tubería para combustible y productos de petróleo (Standard for Welding Pipelines and Related Facilities)

AWS (American Welding Society): Es el código de soldadura emitido por la Sociedad de Soldadura de Estados Unidos, puede ser usado con acero de carbono y de baja aleación.

Esta norma comprende la fabricación de estructuras; construcciones de puentes y edificios; especialmente de electrodos, alambres y fundentes para soldadura; así como estándares para calificación de soldadores y operarios, pruebas, inspección y en general todo lo relacionado con soldadura.

Los principales códigos de la AWS son:

AWS D1.1: Este código aplica para las estructuras de acero al carbono y de baja aleación, en espesores mayores a 3mm (1/8”) (Structural welding code – Steel)

AWS D1.2: Este código aplica para la fabricación de estructuras en aluminio (Structural welding code – Aluminum)

AWS D1.3: Este código aplica para la soldadura de estructuras en acero al carbono de 4.5mm (3/16”) o menos (Structural welding code – Sheet Steel)

AWS D1.4: Este código aplica para la soldadura en acero de refuerzo a aceros al carbono o de baja aleación (Structural welding code – Reinforcing Steel)

AWS D1.5: Este código aplica para la fabricación de componentes para puentes de carreteras (Bridge welding code)

AWS D1.6: Este código cubre la soldadura de aceros inoxidables dentro de los siguientes límites: Carbono (C) igual o menor a 0.5%, Cromo (Cr) igual o mayor a 10.5%, Hierro (Fe) mayor a cualquier otro elemento (Structural welding code – Stainless Steel)

ASME (American Society Mechanicalengineer): Este código de soldadura se aplica en la industria eléctrica para la fabricación de calderas y recipientes a presión; sectores industriales, incluso en la industria de energía nuclear.

Esta norma comprende el diseño, la fabricación e inspección de calderas y recipientes a presión, asegurará una larga vida de servicio útil, y la protección del personal que trabaje en su entorno.

Veamos alguna variedad de códigos ASME

ASME B31.1 (Power Piping Materials Fabrication, Examination, Testing, & Maintenance): Este código regula los trabajos de soldadura en tuberías para sistemas degeneración de potencia.

ASME B31.3 (Process Piping): Este código regula los trabajos de soldadura en tuberías para procesos incluyendo sustancias químicas e inflamables.

ASME B31.8 (Gas Transmission and Distribution Piping Systems) Este código regula los trabajos de soldadura de tuberías de transmisión y distribución de gas, incluidos los gasoductos, estaciones de compresores de gas, estaciones de regulación y medición de gas, y salida del conjunto de medidores del cliente.