fbpx
Corte por plasma CNC

Corte por plasma CNC

El corte por plasma CNC es una técnica de corte para metales, realizado por una maquina equipado con una computadora, este da la instrucción a la máquina para que se mueva siguiendo un patrón.

¿Qué es el plasma?

El plasma es uno de los cuatro estados fundamentales de la materia sólido, liquido gas y plasma, este es un elemento que no tiene forma ni volumen definido, en términos químicos es una mezcla de electrones que están libres de iones positivos, átomos disociados y moléculas. Es un conductor de electricidad produce campos magnéticos, corriente eléctrica y responde fuertemente a las fuerzas electromagnéticas.

¿Cómo se produce el corte por plasma?

El plasma, utilizado en la máquina de corte por plasma se genera calentando un gas este puede ser nitrógeno, argón, oxígeno, o aire comprimido, etc. el gas que pasa se calienta enviando un arco eléctrico a través de él este proceso aumenta la temperatura del gas y lo convierte en plasma, este al obtener una alta temperatura es un conductor eléctrico lo suficientemente potente para fundir el metal y con la ayuda de la presión de gas corta el metal.

Variables del proceso de corte por plasma:

Gases empleados:  se requiere de gases para crear el plasma, lo más comúnmente usado son oxígeno, nitrógeno, mezcla de gases hidrogeno y helio y el más difundido aire comprimido.

Energía empleada o intensidad del arco: Consiste en un transformador eléctrico equipado con elevada a tensión de vacío.

Las variables se pueden ajustar de acuerdo a cada pieza a cortar, la calidad del corte varía en función del control de los parámetros, para obtener el mejor acabado de las piezas.

Ventajas del corte por plasma CNC:

Proporciona mayor productividad por que su velocidad de corte es rápida, aunque esta siempre va a depender del grosor del material.

Proporciona una amplia estabilidad de corte.

Es versátil para cortar metales de espesores delgados y medianos espesores.

Se obtiene una mayor precisión y limpieza en el corte.